¿Y tú cómo eliges a un médico especialista?

abr 17, 2015 0 Comments in Salud by

Es curioso pero en salud, nos guiamos por elementos intangibles y por tanto no medibles, como son: “me lo han recomendado”, “a mi vecina le va fenomenal” o incluso “es el que me pilla más cerca de casa”.Si necesitas una hipoteca, te fijas en el tipo de interés que ofrece cada entidad, si quieres comprar un vuelo, comparas precios por trayecto, pero si buscas un médico, ¿Qué valoras para tomar tu decisión? Si la pregunta te deja a cuadros, sigue leyendo puesto que nos proponemos “encuadrarte” la respuesta.

¿Comparas el precio de la visita? ¿El precio es indicativo de la calidad del facultativo? ¿Está correlacionado con elegir al más conveniente para tu caso?

En medicina privada, sí es habitual comparar números, pero sólo los que preceden al símbolo de “€”. ¿Es suficiente este análisis? Lo más barato no siempre es lo mejor y desde luego, esta máxima, en medicina también es aplicable. El precio de la inversión en salud, es un factor a tener en cuenta, sin duda, pero en la era de la información, se impone otra forma de valorar a nuestros médicos y queremos aportar algunas ideas para que, la próxima vez que elijas médico especialista, sepas por dónde empezar.

Dedicamos este post a defender una idea muy simple: debemos valorar a los médicos y a los centros de medicina privada, por sus resultados.

•    ¿Cuántos pacientes trata al año? (la experiencia es un grado)
•    ¿Qué credenciales tienen sus profesionales? (formación, fundamental)
•    ¿Dispone de formación específica en tu patología? (especialización)
•    ¿Qué porcentaje de éxito tiene en “x” tratamiento? (satisfacción final)

Medir los resultados de cualquier actividad es clave para valorar su grado de éxito y predecir su eficacia. En medicina, no estamos acostumbrados a ello, pero todos deberíamos hacer un esfuerzo para publicar nuestros resultados y no nos referimos sólo a las publicaciones en Journals o publicaciones profesionales dirigidas a colegas del sector, si no sobre todo a comunicarlos a nuestros pacientes, actuales y futuros.

Comencemos por dar ejemplo: Nuestra casuística, a día de hoy, en las intervenciones andrológicas más demandadas:

•    1610 cirugías de implante de prótesis de pene*
•    520 cirugías de corrección de curvatura de pene (enfermedad De La Peyronie)*
•    492 faloplastias (incluye aumento volumétrico del pene)*

Esta experiencia quirúrgica es ad personam, es decir, todas las intervenciones han sido realizadas por el Dr. Mariano Rosselló, Director de nuestros Centros en Madrid y Palma de Mallorca. Realizamos esta aclaración, debido a que en ocasiones, la actividad quirúrgica del Centro médico incluye las cirugías realizadas por un Equipo, compuesto de varias personas, por lo que la experiencia se diluye en varias personas y no es atribuible a un sólo profesional.

Otros indicadores que pueden ayudarte:

•    Premios o distinciones otorgados por sociedades médicas
•    Ser profesor docente en la materia en cuestión (cursos, symposiums, etc)
•    Pertenecer a círculos exclusivos en los que se ingresa tras cumplir unos requisitos de experiencia, calidad, etc.
•    Autoría de innovación: el dominio de la técnica conduce a perfeccionar los procedimientos.