Incontinencia urinaria

¿Qué es la Incontinencia Urinaria?

Se denomina así a la pérdida involuntaria de orina. La persona que lo padece vive un problema higiénico, social y psíquico que le crea una importante limitación para llevar a cabo su actividad laboral, familiar, sexual y social. El tratamiento de la incontinencia urinaria es posible. ¡Nadie debe resignarse a sufrir pérdidas de orina!

¿Cuáles son las causas que producen la incontinencia urinaria?

Tanto la incontinencia urinaria masculina como la femenina dependen del buen funcionamiento de la vejiga, la uretra, los esfínteres y los nervios correspondientes. Cualquier alteración en uno o varios de estos órganos produce incontinencia urinaria.

¿Cuáles son los distintos tipos de incontinencia urinaria que existen?

La incontinencia se puede clasificar en los siguientes tipos:

• Incontinencia femenina de esfuerzo.

• Incontinencia de urgencia.

• Incontinencia durante el sueño.

• Incontinencia en las personas mayores.

¿A qué llamamos incontinencia femenina de esfuerzo?

Es el caso típico de escapes involuntarios de orina en relación a esfuerzos abdominales tales como la tos, la risa, los cambios de postura e incluso a veces, en el momento del coito. Se produce a consecuencia de la elasticidad y tensión de los músculos del suelo de la pelvis. Estos músculos perineales van perdiendo su poder de contracción y la vejiga desciende al fallar la capacidad muscular. Es frecuente en las mujeres multíparas o que han sufrido un parto difícil.

¿A qué llamamos incontinencia de urgencia (micción imperiosa)?

Se produce cuando la persona tiene un intenso deseo miccional (deseo imperioso de orinar) que se percibe como imposible de controlar y, por tanto, no se puede evitar el escape involuntario de orina. Esta anomalía corresponde a contracciones involuntarias de la vejiga originadas por diferentes alteraciones, tales como infecciones e irritaciones del aparato urinario.

¿A qué llamamos incontinencia durante el sueño (enuresis)?

Es el escape de orina que ocurre durante el sueño. Es más frecuente en la población infantil y puede tener varias causas: retraso en el aprendizaje del control miccional, problemas psicológicos o afecciones de la vejiga.

¿A qué llamamos incontinencia urinaria en las personas mayores?

En las personas mayores aparecen enfermedades que pueden conllevar una incontinencia urinaria y cuyo origen suele ser neurológico y/o urológico.

¿Qué hacer si aparece la incontinencia urinaria en mayor o menor grado?

La solución y el tratamiento de la incontinencia urinaria depende de la causa que la produce; por lo tanto, el buen diagnóstico es fundamental para elegir el tratamiento correcto. Actualmente es un problema fácil de solucionar gracias a los avances en tecnología de diagnóstico y de tratamiento médico y quirúrgico. El primer paso es pedir cita con un especialista en urología.

¿Cómo se tratan las incontinencias urinarias?

Los tratamientos para la incontinencia urinaria que hoy podemos aplicar son los siguientes:
·  Gimnasia dirigida o fortalecimiento del suelo pélvico: adquirir consciencia de la existencia del suelo pélvico y ejercitarlo adecuadamente es fundamental para mantener un buen tono muscular. Muchas pérdidas de orina se podrían evitar o mejorar sensiblemente a través de estos ejercicios.

·  Tratamientos farmacológicos: existe medicación especialmente concebida para relajar el músculo detrusor de la vejiga y aumentar el tono del esfínter interno de la uretra mejorando así la capacidad para retener orina.

· Electroestimulación de la musculatura perineal: consiste en estimular los músculos perineales; es un método inocuo e indoloro que se puede seguir en el propio domicilio.

· Quirúrgico: las operaciones para la incontinencia urinaria son sencillas, implican pocos riesgos y cuentan con un 80% de éxito. Actualmente desarrollamos novedosas técnicas que permiten postoperatorios más breves, de entre 24 y 48 horas. La incontinencia urinaria femenina que no responde a tratamientos no quirúrgicos, cuenta con una nueva solución quirúrgica, transvaginal, denominada “In Fast”. Esta técnica innovadora implica pocos riesgos y cuenta actualmente con un éxito superior al 80% de los casos.

· Prótesis esfinterianas: son unos dispositivos que tras ser aplicados quirúrgicamente en el esfínter anatómico de la uretra femenina permiten cerrar y abrir dicho esfínter a voluntad.

· Prótesis vaginales: son los llamados pesarios que se aconsejan en casos de mujeres de edad avanzada y/o con salud delicada que contraindique someterse a un método quirúrgico.

¿Cuál es el mejor consejo para las personas que padecen de incontinencia urinaria?

Tanto la incontinencia urinaria masculina como la femenina constituyen un padecimiento que se sufre en secreto y con resignación. No es aconsejable que esas pequeñas fugas de orina se hagan mayores porque nunca mejorarán por sí solas. Consulte a su urólogo antes de que el problema se agrave y decídase a dar el primer paso. El diagnóstico es fácil e indoloro y la curación hoy es una realidad. Sepa que el tratamiento para la incontinencia urinaria es posible.

Si le interesa este tema, puede escuchar la intervención de nuestro Equipo en el programa de radio ES SEXO Salud. Suelo Pélvico Femenino y Suelo Pélvico Masculino.


¿No puede acudir a consulta de lunes a viernes? Le ofrecemos la posibilidad de reservar su cita los sábados en nuestro centro de Palma de Mallorca.

Llame al 971 714 733 o escriba a consultas@haysoluciones.com