Vasectomía

¿En que consiste la operación de vasectomía?

La cirugía de vasectomía es una sencilla intervención quirúrgica que realizamos, tanto en nuestra clínica de Madrid como en Palma de Mallorca, mediante la cual se cortan y ligan los conductos deferentes para interrumpir el paso de espermatozoides y, por lo tanto, la capacidad fecundadora del hombre. La vasectomía puede considerarse el mejor método anticonceptivo actual, por su alto nivel de seguridad, simplicidad y reversibilidad.

¿Cuándo está indicada la vasectomía?

La operación de vasectomía está indicada, entre muchas otras razones en aquellos casos en que la pareja decide no tener más hijos y la mujer tiene contraindicados los anticonceptivos, sean del tipo que sean.

¿Qué efectividad tiene la vasectomía como método anticonceptivo en el hombre?

La efectividad anticonceptiva de la vasectomía es de un 99 – 99.5%, ya que detiene la migración de los espermatozoides por sus conductos naturales. Existe una remota posibilidad de repermeabilización espontánea de los conductos deferentes. La vasectomía es eficaz cuando no se observan espermatozoides en el análisis de semen practicado a los 3 meses de la operación.

¿Se podría comparar la vasectomía a la ligadura de trompas en la mujer?

La vasectomía es comparable a la ligadura de trompas en lo que respecta a la seguridad como método anticonceptivo, pero la vasectomía es mucho más sencilla, rápida y de menor riesgo.

¿Cómo es la operación de la vasectomía?, ¿es necesario el ingreso en la clínica?

La vasectomía es una intervención de 15 a 20 minutos mediante una incisión en el escroto (piel que recubre los testículos) de uno o dos centímetros. Se reconocen los conductos deferentes, luego se ligan, cortan y separan los cabos, cerrando con un punto de sutura la incisión de piel. Todo ello con anestesia local, sin dolor y no es necesario el ingreso en clínica.

Es una medida de carácter permanente aunque en algunos casos, bajo demanda del paciente, es posible la reversión de la misma mediante una operación de reunificación de conductos llamada vasovasostomía.

En la cirugía de vasectomía existe la posibilidad de aplicar la técnica de anestesia “sin aguja”, mediante la utilización de un dispositivo para la aplicación anestésica por presión, especialmente indicado para pacientes que sienten nerviosismo por el pinchazo de la aguja que habitualmente se utiliza. Somos pioneros en la técnica de incisión única “sin bisturí”, mediante instrumental específico que lo facilita. Es una técnica indolora y que se realiza en unos 15 minutos habitualmente.

¿Cuánto tiempo se debe guardar reposo después de la intervención?

Después de la intervención de vasectomía se puede continuar con las actividades habituales. No suele doler ni molestar.

¿Pueden surgir inconvenientes posteriores a la vasectomía, en el organismo y/o en la función sexual?

Al tratarse de una intervención sencilla, no suele ocasionar ningún tipo de problemas, ya que sólo se interrumpe la vía de acceso de los espermatozoides. En lo que a la función sexual se refiere, se ha comprobado y demostrado que, al librarse la pareja del temor al riesgo de embarazo, se alcanza una mayor y más satisfactoria entrega mutua.

¿Es reversible la vasectomía?

Actualmente, con las técnicas de microcirugía se alcanza un 80% de éxitos en la permeabilidad de los conductos deferentes, si se hace la vasectomía según nuestra técnica.