Impotencia (Disfunción Eréctil)

Disfunción Eréctil, ¿Qué es la impotencia sexual o problemas de erección?

La impotencia sexual o disfunción eréctil es la incapacidad de obtener una erección lo suficientemente intensa y duradera como para iniciar el coito, mantenerlo y terminarlo con éxito. Nosotros consideramos como impotencia sexual cuando hay fracasos en más de un 50% de las tentativas de mantener el coito. Si usted tiene problemas de erección, no se preocupe: existen soluciones.

¿Qué tipos de impotencia masculina hay?

• Impotencia “coeundi”, conocida como impotencia sexual, (falta de erección).
• Impotencia “generandi”, conocida como ausencia de fertilidad.
Existen tratamientos para los dos tipos de impotencia.

¿Cuáles pueden ser las causas de la impotencia sexual?

Las causas de la falta de erección pueden ser:

De origen orgánico: endocrinas (diabetes), vasculares (arteriosclerosis), neurológicas (lesiones cerebrales, medulares), urológicas (lesiones congénitas del pene), farmacológicas (drogas, alcohol, tabaco, algunos medicamentos), traumáticas (fractura de pelvis).

De origen psíquico: miedo al fracaso, sentimientos de culpa, infidelidad, eyaculación precoz previa, inseguridad, etc.

Suma de las anteriores.

¿Cuál es la metodología de estudio en la impotencia?

Al ser causada por diversas enfermedades, se impone un estudio multidisciplinario integrado en un mismo equipo de trabajo. Se hace una exhaustiva historia clínica del caso, estudios bioquímicos y hormonales, perfil psicológico, tests vasculares (rigidómetro) y estudios radiológicos. Además en nuestros centros somos pioneros en la utilización de la prueba de la rigidometría, test rápido e indoloro que indica de forma cuantitativa la rigidez axial del paciente y su nivel de presión intracavernosa, con el fin de evaluar el grado de insuficiencia circulatoria peneana. Esta prueba de rigidometría se lleva a cabo con un rigidómetro o monitor de la calidad érectil, provisto de un sensor de presión que registra la rigidez axial en gramos en tan sólo unos segundos y sus resultados serán útiles tanto para el diagnóstico como para la monitorización del tratamiento de la impotencia. Todo esto sumado a un examen físico uroandrológico, cardiocirculatorio y neurológico, nos lleva al diagnóstico.

Disfunción eréctil, ¿Qué tratamientos existen hoy en día?

Si el origen es psíquico, se indica un tratamiento para la impotencia psico-sexológico. Si el origen es orgánico, se utilizan tratamientos farmacológicos siempre que estén indicados (sildenafilo, vardenafilo y tadalafilo), estimulantes y/u hormonales, aparatos de vacío, inyecciones de sustancias vasoactivas y, en algunos casos que la patología lo requiera, se recurre a la cirugía vascular o la implantación de prótesis de pene.

¿Qué son los aparatos de vacío?

Provocan una erección mediante la succión producida en el tubo de vacío, con la que se obtiene un flujo positivo en todo el lecho vascular del pene y en las estructuras elásticas y vasculares con sangre con gran concentración de oxígeno, que mejora el metabolismo de los tejidos a través de una buena oxigenación celular, aumentando así la capacidad eréctil y la rigidez del pene. Aquí le ofrecemos la oportunidad de conocer un novedoso sistema de vacío.

¿Qué son las sustancias vasoactivas?

Son sustancias que introducidas a través de la uretra o inyectadas en los cuerpos cavernosos del pene producen una erección que permite una buena relación sexual. Pueden utilizarse 1 o 2 veces por semana. Antes de empezar este tratamiento para la impotencia sexual es importante hacer las pruebas necesarias para conocer la respuesta a dichas sustancias.

¿Qué son las prótesis de pene?

Son unos cilindros de silicona (sustancia no rechazada por el organismo) de estructura anatómica, que se introducen en número de dos dentro de los cuerpos cavernosos del pene y producen la rigidez necesaria para una buena y adecuada relación sexual. Más información sobre prótesis de pene

¿Cómo es la operación para la implantación de prótesis de pene?

Existen diferentes vías y técnicas para la implantación de la prótesis. La intervención dura aproximadamente 45 minutos y se realiza mediante una incisión cutánea de entre 3 y 4 cm. en la parte inferior del pene y en la raíz del escroto; se llega a los cuerpos cavernosos y en ellos se colocan las dos prótesis correspondientes, siendo mínimo el porcentaje de complicaciones. Todo ello con anestesia local o regional.

¿Cuánto tiempo se debe estar ingresado en la clínica?

Al ser una cirugía poco agresiva, el post-operatorio no requiere cuidados especiales: el paciente puede abandonar la clínica entre 12 y 24 horas después de la intervención y a las 4 o 5 semanas de adaptación se puede reiniciar la vida sexual normal.

¿Es la prótesis la mejor solución para la disfunción eréctil?

No, pero en algunos casos es el único medio capaz de solucionar problemas de erección para los que en el pasado no teníamos solución. Es un nuevo descubrimiento de la ciencia médica que resuelve serios problemas en el hombre y su pareja.

¿Cuándo está indicado uno u otro tratamiento para los problemas de erección?

El tratamiento para la disfunción elegido dependerá del diagnóstico correctamente establecido.

Disfunción eréctil, ¿Qué debe hacer el hombre que la sufre  en mayor o menor grado?

Dado que hoy en día tenemos medios precisos de diagnóstico, terapéuticas adecuadas y tratamientos médicos o quirúrgicos eficaces, cuando se tienen problemas de erección o falta de erección es importante consultar cuanto antes y no perder tiempo en métodos no ortodoxos que no hacen más que agravar y prolongar el problema.


¿No puede acudir a consulta de lunes a viernes? Le ofrecemos la posibilidad de reservar su cita los sábados en nuestro centro de Palma de Mallorca.

Llame al 971 714 733 o escriba a consultas@haysoluciones.com