Varicocele

¿Qué es el varicocele?

Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre fluya correctamente, provocando una hinchazón y dilatación de dichas venas. Es un proceso similar al que ocurre con las venas varicosas en las piernas, también llamadas varices.

¿A quién afecta el varicocele?

Los varicoceles se presentan en el 15% de la población masculina y son más comunes en hombres de entre 15 y 25 años de edad. En general se desarrollan lentamente y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto. La súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo de una vena; por eso recomendamos acudir al especialista, para descartar esta posibilidad cuanto antes. (Esto es más común en el lado izquierdo que en el derecho.)

¿Cómo detectar un varicocele?

Los síntomas más comunes son venas agrandadas y retorcidas en el escroto, tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto.

¿Cómo se diagnostica el varicocele?

La evaluación del paciente con varicocele incluye una historia médica y reproductiva, un examen físico, una ecografía testicular y un espermiograma o seminograma. (Se trata de una prueba diagnóstica que consiste en analizar el semen del paciente).

¿Está relacionado el varicocele con la infertilidad?

El varicocele está presente en aproximadamente el 40% de los hombres que presentan infertilidad. El reflujo venoso y la elevación de la temperatura parece jugar un papel importante en la disfunción testicular asociada al varicocele, aunque los mecanismos fisiopatológicos involucrados aún no se comprenden completamente. Al parecer la cirugía mejora la fertilidad, la producción y calidad del esperma.

¿Cómo se corrige el varicocele?

La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía, una sencilla intervención quirúrgica que requiere de una noche de estancia hospitalaria. En ocasiones, una alternativa a la cirugía es la embolización del varicocele según el grado de desarrollo del mismo.