Anorgasmia femenina

¿Qué es la anorgasmia?

La anorgasmia es la ausencia recurrente y persistente del orgasmo tras una fase de excitación normal, producida a través de la estimulación precoital adecuada en intensidad, duración y tipo. Es una de las disfunciones sexuales más frecuentes en la mujer. En algunos casos, la dificultad para lograr el orgasmo va unida a una problemática sexual masculina y en estos casos es necesario tratar a la pareja en su conjunto.

¿Qué tipos de anorgasmia existen?

·Primaria, que se caracteriza por la falta de orgasmo durante toda la vida.
·Secundaria, que incluye a las mujeres que dejan de tener orgasmos tras una etapa de su vida en que lo consiguieron.
·Absoluta, si no es capaz de alcanzar el orgasmo mediante ningún procedimiento (autoestimulación, masturbación…).
·Relativa, cuando no obtiene el orgasmo de una forma determinada, por ejemplo, anorgasmia coital.
·Situacional, cuando sí puede alcanzar el orgasmo pero sólo en determinadas circunstancias específicas.

¿Cuáles son las causas de la anorgasmia?

·Orgánicas.  Sólo representan un 5% de las causas: enfermedades endocrinológicas (diabetes, etc), neurológicas, ginecológicas, etc.
·Psicológicas.  Son las más frecuentes; las principales razones son: condicionantes negativos culturales, experiencias sexuales traumáticas, factores interpersonales, falta de información sexual, monotonía en las relaciones, falta de concentración, estrés, angustia, etc.

Si desea saber más sobre esta disfunción, puede escuchar a la Dra. Rosa Abenoza en el programa de radio Es Sexo de Salud, dirigido por Ayanta Barilli y dedicado a la anorgasmia femenina.