Curvatura de pene o enfermedad de La Peyronie

¿Qué es la enfermedad de La Peyronie o curvatura de pene?

Esta enfermedad lleva el nombre de su descubridor: François De La Peyronie. Se caracteriza por una fibro-esclerosis del pene, con o sin curvatura. También es conocida como induración plástica del pene, pene curvo, pene curvado, curvatura peneana o enfermedad de Peyronie.

¿Cuáles son los síntomas del pene curvo?

A pesar del tiempo transcurrido desde su conocimiento clínico, la enfermedad continúa siendo una desconocida desde el punto de vista etio-patogénico. Coloquialmente podemos decir que la curvatura implica la presencia de un pene torcido. Son muchos los factores que pueden estar implicados en la curvatura de pene como, por ejemplo, la existencia de infección, predisposición genética, problemas vasculares, determinados fármacos, diabetes, hipertensión, sondajes que causan lesiones o traumatismos coitales.

Existe consenso en que las personas que padecen el Síndrome de Dupuytren tienen más riesgo de desarrollar curvatura de pene. Si bien existe acuerdo en aceptar esta enfermedad como inflamatoria, realmente se desconoce el mecanismo a través del cual se origina. Es probable que exista más de un factor como responsable de la misma.

La edad de presentación de la enfermedad de La Peyronie o curvatura de pene está entre los 20 y 80 años, siendo la media los 50 años. La presentación puede ser caprichosa y la sintomatología más usual para el pene curvo suele ser:

  • Dolor en la erección
  • Curvatura del pene progresiva, sólo visible en erección
  • Placa o nódulo fibroso de aparición espontánea
  • Acortamiento del pene o retracción

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Actualmente en nuestro centro realizamos el siguiente diagnóstico antes de proponer la solución para corregir la curvatura de pene o enfermedad de La Peyronie:

  • · Minuciosa historia clínica
  • · Palpación meticulosa de los cuerpos cavernosos del pene
  • · Auto-fotografía del pene (técnica de Kêlami)
  • · Ecografía peneana de alta resolución
  • · Valoración de la rigidez axial del pene

¿Qué tratamientos existen para corregir el pene curvo?

Existen tres enfoques distintos para el tratamiento de la enfermedad de La Peyronie: el farmacológico, el físico y la cirugía.

  • · El tratamiento farmacológico consiste en la administración de testosterona, estrógenos, vitamina E, corticoides, procarbazina, colagenasa, etc.
  • · El tratamiento físico para la curvatura del pene está encaminado a técnicas tales como: iontoforesis, ultrasonidos, laserterapia, etc. (Únicamente se recomiendan en la fase inicial de la enfermedad).
  • · El tratamiento quirúrgico es la opción única y final para curvaturas pronunciadas y de más de un año de evolución. Existen varios abordajes:

· Enderezamiento del pene sin exéresis (extirpación) de la placa de fibrosis

· Exéresis del tejido fibrótico y enderezamiento (con o sin parche de tejido biocompatible)

· Exéresis de la fibrosis intracavernosa e implante de prótesis de pene

Cada una de estas soluciones emplea técnicas quirúrgicas diferentes para la resolución de la enfermedad de La Peyronie o curvatura de pene. Para saber cuál es la mejor opción, es recomendable acudir a un experto en andrología para que le realice la historia clínica y vea en qué grado está la induración y cuáles son las posibilidades de tratamiento.

Ahora, cuando le comenten algo sobre el pene torcido, sabrá que le están hablando de la enfermedad de La Peyronie o curvatura de pene.

Pinche aquí para escuchar la entrevista del Dr. Rosselló en Onda Cero sobre esta patología. Más información en nuestro blog.


¿No puede acudir a consulta? Le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta online preferente para contactar directamente con el Dr. Rosselló y su equipo en menos de 48 horas.