Infertilidad

¿Por qué se habla de pareja infértil y no de individuos infértiles?

A lo largo de la historia vemos que la fecundidad ha sido un don propio de la mujer; por esta causa, siempre que no se conseguía la gestación, la mujer era considerada la culpable de la infertilidad. En la sociedad moderna, y con el avance de la medicina en este campo, hablamos de una pareja como de una unidad con capacidad gestatoria.

¿Cuándo es infértil una pareja?

Se considera pareja infértil a aquella que después de dos años de relaciones sexuales normales con la finalidad de procrear, no tiene descendencia.

¿Cómo sabremos si somos una pareja infértil?

El ginecólogo se encarga del estudio completo de los órganos reproductores femeninos, de la regularidad de los ciclos menstruales y de otros parámetros que dan una idea exacta de la condición de la mujer para poder gestar. El urólogo-andrólogo procede igualmente con el hombre, estudia también a través de unos análisis rutinarios la composición del semen y el estado hormonal, y llega a una conclusión para, a partir de ella, iniciar los tratamientos oportunos, si procede.

Si somos una pareja infértil, ¿qué posibilidades tenemos de tener hijos?

Actualmente nos encontramos ante dos posibilidades:
• Si está indicado, se hace el tratamiento médico, bien sea el ginecólogo en el caso de que la infertilidad sea de la mujer o el urólogo-andrólogo en el caso de infertilidad en el varón.
• Cuando la causa de infertilidad precise otro tipo de tratamiento, sugerimos la posibilidad de, si procede, efectuar la inseminación artificial, inseminación de semen capacitado, fecundación in vitro (fiv) o inyección intracitoplasmática de esperma (icsi).

¿En qué consiste la inseminación artificial?

Es la introducción indolorade semen en el cuello del útero femenino mediante instrumentación médica. Este semen puede ser del cónyuge o de un donante anónimo que ha sido previamente congelado y mantenido a -196 grados centígrados (inseminación artificial de dador).

¿Qué es la inseminación con semen “capacitado”?

Es un proceso nuevo muy útil para casos de hombres con pocos espermatozoides en semen. Se trata de filtrar impurezas del semen, aislar los espermatozoides del plasma seminal y concentrarlos por centrifugación, para luego depositarlos en la cavidad uterina.

¿En qué consiste la fecundación in vitro (f.i.v.)?

Es una técnica con la cual se fecunda el óvulo de la mujer en el laboratorio al ser enfrentado con el espermatozoide; este óvulo fecundado, llamado célula huevo o cigoto, es implantado luego en el útero de la mujer para continuar la gestación.

¿En qué consiste la inyección intracitoplasmática de esperma (icsi)?

Consiste en aislar un ovocito y un solo espermatozoide y, bajo visión microscópica y un sofisticado utillaje, perforar el ovocito e introducir el espermatozoide en su interior. Si se fecunda, se procede a la transferencia del embrión.

¿Pueden los factores psíquicos ser causa de infertilidad?

Claro que sí: factores psíquicos y emocionales influyen de manera importante en la capacidad fecundadora. Es bien conocido el caso de parejas que, cansadas de intentar tener descendencia, optan por la adopción y al cabo de cierto tiempo consiguen tener un hijo propio, gracias a la tranquilidad que les proporciona el hijo adoptado.

¿Quién debe estudiarse primero, el hombre o la mujer?

En una pareja infértil deben ser estudiados tanto el hombre como la mujer al mismo tiempo. Hay casos en que se diagnostica infertilidad en uno de ellos y no se continúa con el estudio del otro, lo cual puede ser un error y un falso diagnóstico.

Como conclusión, vemos que el futuro se presenta prometedor para las parejas que quieren tener hijos. Asimismo, estas nuevas técnicas y procedimientos ayudarán a conocer más al hombre y su descendencia.

¿Sufre usted este problema? ¿Tiene algún familiar o amiga/o que padezca algunos de estos síntomas?

Si usted quiere que un profesional cualificado de nuestro equipo atienda y resuelva sus dudas o quiere comentarle algún problema que a usted le preocupe, puede utilizar nuestro servicio de consulta online. De este modo podrá acceder rápidamente a un médico especialista sin necesidad de desplazarse hasta su consulta. Esta página también le permitirá realizar una segunda consulta en relación a algún diagnóstico sobre el que desee conocer una segunda opinión.


¿No puede acudir a consulta de lunes a viernes? Le ofrecemos la posibilidad de reservar su cita los sábados en nuestro centro de Palma de Mallorca.

Llame al 971 714 733 o escriba a consultas@haysoluciones.com