¿Son seguras las inyecciones para la disfunción eréctil?

abr 18, 2016 0 Comments in hombre, Salud by

En los últimos años han proliferado multitud de páginas web dirigidas a personas que buscan soluciones para la falta de erección o disfunción eréctil, que aseguran resultados espectaculares mediante un producto inyectable que se aplica sobre el pene y produce una erección firme y duradera.

Una vez superado el rechazo inicial que provoca la imagen de introducir una aguja en el pene, la idea de una erección inmediata gracias a estas inyecciones para la disfunción eréctil es sin duda muy atractiva y muchas personas optan por comprarlas sin un diagnóstico previo.

Tras atender a cientos de pacientes que han tenido malas experiencias con este tratamiento, el objetivo de este post es aclarar algunas de las dudas más frecuentes sobre las inyecciones intracavernosas, también llamadas “inyecciones para el pene”.

¿En qué consisten las inyecciones intracavernosas y cómo funcionan?

Inyectables Disfunción EréctilSe trata de un tipo de sustancia que se administra mediante una pequeña jeringuilla que se inyecta sobre el pene, en la zona central del tronco y nunca sobre el glande.

El principio activo se llama alprostadil y tiene propiedades vasodilatadoras que facilitan el riego sanguíneo.

Una erección depende de que llegue suficiente sangre a los cuerpos cavernosos del pene y este fármaco funciona relajando los vasos sanguíneos y los músculos del pene para lograr mantener suficiente cantidad de sangre en este y así conseguir una erección.

Tras la inyección, ¿debe haber estimulación erótica o la erección es inmediata?

Entre 5 y 20 minutos tras aplicar la inyección para la disfunción eréctil, se producirá la erección y esta durará aproximadamente una hora, independientemente de que haya o no estímulos eróticos.

Por este motivo, hay que tener en cuenta que la pareja se puede sentir dejada de lado o hasta cierto punto marginada puesto que la erección ocurrirá al margen de la estimulación que reciba el hombre.

¿Las inyecciones pueden curar la disfunción eréctil?

No. Las inyecciones intracavernosas con alprostadil no curan la disfunción eréctil si no que provocan una erección gracias a la acción química que se desencadena el fármaco.

El usuario de las inyecciones para la impotencia será dependiente de ellas para cada relación sexual y para toda la vida, puesto que su uso no revierten los motivos por los que hay falta de erección.

¿Son seguras las inyecciones para conseguir una erección?

Los inyectables de alprostadil deben administrarse siguiendo rigurosamente las indicaciones de un médico tanto en relación al modo de administración como en cuanto a dosis adecuadas para cada paciente. Si no se supera la dosis recomendada y se siguen las instrucciones del médico respecto al método de aplicación, no debería existir problema en cuanto a su uso. No obstante, hay una serie de efectos secundarios a tener en cuenta.

En caso de que la erección no baje y no se recupere el estado de flacidez tras dos horas, es urgente acudir a un médico especialista o servicio de urgencias puesto que podría tratarse de un priapismo. Se sabe que puede aparecer priapismo tras la administración intracavernosa de cualquier sustancia vasoactiva, incluyendo alprostadil. 

¿Cuáles son los efectos secundarios de las inyecciones para la disfunción eréctil?

Hay que tener en cuenta que los repetidos pinchazos en el pene podría dar lugar a medio o largo plazo a micro-lesiones en los tejidos que a menudo provocan placas de fibrosis (tejido endurecido) en los cuerpos cavernosos.

Esto, a su vez, puede desembocar en la aparición de una curvatura de pene adquirida o enfermedad de La Peyronie.

Desde nuestros Centros no recomendamos las inyecciones a personas que tienen por delante muchos años de vida sexual puesto que tras varios años de inyectarse, podrían experimentar estos efectos no deseados.

Por otro lado, uno de los inconvenientes de este tratamiento es la falta de espontaneidad en las relaciones sexuales, ya que es necesario inyectarse el alprostadil antes de iniciar cada relación sexual, con lo que el encuentro se vería interrumpido y restan naturalidad.

¿Para quién están indicadas las inyecciones intracavernosas?

Aunque sea una opción sencilla y rápida, las inyecciones para tratar la disfunción eréctil no son para todos y no están exentas de riesgos. Este tratamiento debe ser recetado por un médico experto en disfunción sexual masculina. En nuestra opinión solo deben recetarse en casos muy concretos:

  • En personas de muy avanzada edad que no responden a fármacos orales y no desean someterse a una cirugía por contraindicación médica o por motivos personales
  • En personas con una frecuencia de relación sexual coital muy baja a quienes no les preocupa depender de una inyección para cada encuentro.

Si la falta de erección es debida a una fuga venosa, la opción de los inyectables no es adecuada porque no tendrá prácticamente ningún efecto en la mayoría de casos. Recomendar este tratamiento a un paciente con esta patología supone una pérdida de tiempo y de dinero además de un coste anímico incuantificable para el hombre que recurre a ello bajo la falsa expectativa de que es la solución a su problema.

Para estos casos, se recomienda el abordaje quirúrgico que puede consistir en cirugía reconstructiva o de revascularización o, lo que en nuestra experiencia es más eficaz y satisfactorio para el paciente, la cirugía de implante de prótesis de pene.

Por todas estas razones, sin un diagnóstico previo no se puede detectar el origen de esta patología. Saber su origen nos pone en una situación adecuada para elegir el tratamiento más apropiado a cada caso y, de este modo, encontraremos la solución que ponga fin a cualquier caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

11 + 11 =