¿Funciona el plasma rico en plaquetas (PRP) para recuperar la erección?

jul 17, 2018 0 Comments in blog, hombre by

PRP para disfunción eréctilEn nuestro Departamento de Atención al Paciente, recibimos algunas preguntas sobre un tratamiento novedoso que se empieza a ofrecer desde algunos centros. Se trata del plasma rico en plaquetas (o sus siglas, PRP) para resolver la disfunción eréctil. Se podría decir que sus efectos, según prometen algunas páginas de internet, son casi milagrosos; pero desde aquí, queremos ofrecer la opinión de nuestro equipo médico acerca del PRP y la erección. ¿Funciona realmente? ¿Cómo actúa el PRP?

¿En qué consiste el mecanismo de acción del PRP?

El Plasma Rico en Plaquetas se obtiene de la sangre del paciente, por lo que se trata de un material biológico de carácter autólogo. Las plaquetas tienen la función de formar coágulos de sangre y ayudan a que las heridas se curen, además de prevenir la pérdida de sangre. Estas células se producen en la médula ósea y tienen un carácter regenerativo.

La muestra tomada se centrifuga para separar los componentes de la sangre y extraer el plasma rico en plaquetas; dichas células que participan en el proceso de coagulación de la sangre y contienen unas sustancias que estimulan la capacidad regenerativa de los tejidos dañados.

En 1970 se empezó a emplear la técnica del plasma rico en plaquetas en intervenciones de cirugía estética, alopecia, inflamación de tejidos articulares, entre otros. Recientemente se ha intentado introducir la técnica del PRP para la disfunción eréctil, de modo que se reparen los daños neurovasculares que en ocasiones la originan. El procedimiento consiste en introducir el plasma enriquecido en plaquetas en los cuerpos cavernosos del pene.

¿Qué resultados alegan que produce?

Aunque inicialmente se utilizaba para cirugía estética por las propiedades coagulantes y cicatrizantes del PRP, se ha comenzado a aplicar para el tratamiento de casos de disfunción eréctil o impotencia sexual.

Las páginas web que ofertan este tratamiento aseguran que, con una inyección al año de PRP, el paciente volverá a recuperar la capacidad de erección tanto las espontáneas como a la hora de mantener relaciones sexuales dado el carácter reparador de tejidos del PRP, cuyas plaquetas contienen “factores de crecimiento”.

Según dicen, este tratamiento funciona extraordinariamente bien si la disfunción eréctil es de origen vascular, ya que inyecta sangre directamente en los cuerpos cavernosos y que los resultados son visibles en 2 meses.

No solo eso, sino que en algunos casos aseguran que podría llegar a tratar incluso la enfermedad de La Peyronie porque “endereza y fortalece” el pene. No obstante, no explican de qué manera se regenera ni cómo se trata el tejido fibrosado derivado de la enfermedad de La Peyronie.

El tratamiento de PRP consiste en aplicar una inyección en el pene de plasma rico en plaquetas, cada 12 a 18 meses. Independientemente de la eficacia de este tratamiento, que como vemos, están en duda, advertimos que la práctica reiterada de inyectar una aguja en un tejido tan delicado como el del pene puede tener consecuencias negativas para el paciente, como la posibilidad de que el tejido se dañe y se creen placas fibrosas con el tiempo.

¿Qué dicen las asociaciones médicas sobre el PRP?

La Asociación Norteamericana de Medicina Sexual ha alertado de que debemos actuar con cautela ante nuevos tratamientos que prometen ser curativos. En concreto advierte de que el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas, el tratamiento de terapia celular y el tratamiento de ondas de choque para disfunciones eréctiles, aún presentan serias dudas sobre su eficacia. Advierten que, en caso de que se ofrezcan a los pacientes, se debe especificar que son tratamientos experimentales y que no hay estudios que demuestren de una manera estadísticamente significativa que sean tratamientos curativos. El doctor John Mullhal así lo ha afirmado en un editorial del Journal of Sexual Medicine (revista científica de referencia en medicina sexual) y nuestro equipo médico suscribe su opinión, tras la experiencia personal con varios de estos métodos.

¿Por qué no lo ofrecemos nosotros?

Nuestro equipo únicamente decide aprobar tratamientos que hayan demostrado, de forma estadísticamente significativa, que son seguros y eficaces en cuanto a su aplicación. De acuerdo con las asociaciones médicas de más prestigio, el tratamiento de PRP y el de ondas de choque, no están avalado por dichos estudios. Además, el alto coste de estos tratamientos no nos permite ofrecerlos con las tasas de éxito necesarias para un desembolso económico importante.

En estos momentos, estos tratamientos se ofrecen en España con ausencia de resultados objetivos contrastados en cuanto al número de sesiones de tratamiento, a la especificidad de cada tratamiento, así como a los candidatos idóneos.


¿No puede acudir a consulta ? Le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta online preferente para contactar directamente con el Dr. Rosselló y su equipo en menos de 48 horas.