Impotencia o disfunción eréctil

¿Qué es la disfunción eréctil, la impotencia sexual o problemas de erección?

La impotencia sexual o disfunción eréctil es la incapacidad de obtener una erección lo suficientemente rígida o firme y duradera como para iniciar el coito, mantenerlo y terminarlo con éxito. Consideramos que existe impotencia sexual cuando se fracasa en más de un 50% de las tentativas de mantener una relación sexual con penetración. Si usted tiene problemas de erección, ha llegado al centro médico adecuado: somos de los primeros centros en España en especializarse en restaurar la erección. ¡Hay soluciones!

¿Qué tipos de impotencia masculina hay?

• Impotencia “coeundi”, conocida como impotencia sexual (falta de erección).
• Impotencia “generandi”, conocida como ausencia de fertilidad.
En este apartado nos centraremos en explicar las posibles causas y tratamientos de la falta de erección. Si desea saber más sobre la infertilidad haga clic aquí.

¿Cuáles pueden ser las causas de la impotencia sexual?

• De origen orgánico: endocrinas (diabetes), vasculares (arteriosclerosis), neurológicas (lesiones cerebrales, medulares), urológicas (lesiones congénitas del pene), farmacológicas (drogas, alcohol, tabaco, algunos medicamentos), traumáticas (fractura de pelvis).

• De origen psíquico: en estos casos los problemas de erección se deben a un elevado nivel del estrés, a preocupaciones excesivas como el miedo a defraudar a la pareja durante la relación sexual, a un sentimiento de culpa por una infidelidad, padecer de eyaculación precoz o períodos de duelo, entre otros.

• Suma de las anteriores: Así mismo, los problemas de erección pueden estar originados por casusas mixtas de origen psicológico y físico.

¿Cómo se diagnostica la impotencia?

Para averiguar las causas de la disfunción eréctil es necesario un enfoque un multidisciplinar .para realizar los estudios médicos oportunos y llegar a un diagnóstico fiable. Es crucial detectar los factores de riesgo y, para ello, además de una historia clínica exhaustiva, el especialista podrá solicitar estudios bioquímicos, hormonales y vasculares.

En algunos casos también es necesario estudios radiológicos y ecográficos. En nuestras clínicas damos importancia a una valoración psicológica, aunque el origen sea físico, puesto que sufrir disfunción eréctil afecta al estado de ánimo y a la relación de pareja.

Disfunción eréctil, ¿qué tratamientos existen hoy en día?

Si el origen de los problemas de erección es psicológico, el paciente deberá recibir un tratamiento de terapia sexológica. Si el origen es orgánico, existen variedad de tratamientos cuya idoneidad deberá decidir el especialista en función de cada caso.

1. Medicamentos específicos para la impotencia denominados inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (IPDE-5) como sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo y avanafilo . Su función es la la oxigenación del cuerpo cavernoso , es decir , mejorar el flujo de sangre al pene.

2. Fármacos intrauretrales: Sustancias que se administran a través dela uretra que persiguen el mismo efecto que los medicamentos por vía oral.

3. Aparatos de vacío o vacuum para obtener una erección artificial durante un tiempo limitado.

4. Inyecciones intracavernosas de sustancias vasoactivas.

5. Solución quirúrgica: cirugía vascular (aplicación muy limItada) o implantación de prótesis de pene.

¿Qué son los aparatos de vacío?

Estos aparatos ayudan al hombre a provocar una erección para poder mantener una relación sexual con penetración. Tienen forma cilíndrica y disponen de una bomba que el hombre puede activar para crear succión.

El uso correcto de las bombas de vacío mejora la oxigenación de los tejidos del pene. aumentando así la capacidad eréctil y la rigidez del pene. Aquí le ofrecemos la oportunidad de conocer un novedoso sistema de vacío.

¿Qué son las sustancias vasoactivas?

Son sustancias que, introducidas a través de la uretra o inyectadas en los cuerpos cavernosos del pene, producen una erección que permite una buena relación sexual; pueden utilizarse 1 o 2 veces por semana. Antes de empezar este tratamiento para la impotencia sexual es importante hacer las pruebas necesarias para conocer la respuesta a dichas sustancias.

Para saber más de los efectos secundarios de las sustancias inyectables haga clic aquí.

¿Qué son las prótesis de pene?

El implante de prótesis de pene es la última solución para la disfunción eréctil pero para muchos hombres; es la única que será eficaz. La prótesis de pene es un dispositivo que consiste en dos cilindros de silicona que se introducen dentro de los cuerpos cavernosos del pene. Mediante su activación manual producen la rigidez necesaria para una relación sexual con penetración.

Nuestro equipo acumula la mayor experiencia en implante de prótesis de pene en España, por lo que hemos dedicado un apartado especial para esta cirugía que en muchos ámbitos es desconocida,pero que a pesar de ello tiene uno de los índices de satisfacción más altos en pacientes con problemas de erección. Más información sobre prótesis de pene.

¿Cuándo está indicado uno u otro tratamiento para los problemas de erección?

El tratamiento para la disfunción eréctil dependerá del diagnóstico, de los factores de riesgo, de la edad del paciente y las expectativas que alberga sobre su vida sexual

Disfunción eréctil, ¿qué debe hacer el hombre que la sufre en mayor o menor grado?

¡No resignarse! Hoy en día tenemos medios precisos de diagnóstico, terapias y tratamientos médicos o quirúrgicos eficaces, a través de los que se pude recuperar una vida sexual satisfactoria. Cuando se sufren problemas de erección es importante consultar cuanto antes y no perder tiempo en métodos de dudosa eficacia que no hacen más que agravar y prolongar el problema.


¿No puede acudir a consulta? Le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta online preferente para contactar directamente con el Dr. Rosselló y su equipo en menos de 48 horas.