Silla Emsella: suelo pélvico y sus patologías, la incontinencia urinaria y sus soluciones, Silla Emsella y casos reales de pacientes 

Nov 2, 2023 0 Comments in Salud, urologia by

Silla Emsella: suelo pélvico y sus patologías, la incontinencia urinaria y sus soluciones, Silla Emsella y casos reales de pacientes 

La AEU (Asociación Española de Urología) estima que más de 36 millones de personas en la Unión Europea sufren incontinencia urinaria, de las cuales, el 60% son mujeres. Además, señala que en España supera los 6 millones de personas y seguirá incrementando por el aumento de la longevidad.  

¿Existen soluciones? Sí ✨ desde ejercicios de fisioterapia hasta cirugía pélvica. Pero hoy, queremos enfocarnos en un tratamiento novedoso. Es tan fácil como sentarse en una silla, pero antes de adentrarnos en ello, ¿sabes por qué se producen las pérdidas de orina?  

 Suelo pélvico y patologías frecuentes 

 La debilidad del suelo pélvico es una de las prinicipales razones por las que aparecen las pérdidas de orina. El suelo pélvico es un conjunto de estructuras musculares y de tejido conectivo que funciona de soporte para los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, vagina y recto) y abdominales. Además, es el encargado de controlar la continencia de orina y heces. 

 El suelo pélvico es dinámico por lo que logra adaptarse a nuestros movimientos. Debe mantener una adecuada tensión para sujetar los órganos dentro de la pelvis. Si por un debilitamiento de la estructura, no se produce esta tensión es cuando aparecen los problemas que afectan al correcto funcionamiento de los órganos pélvicos, produciéndose patologías como la incontinencia urinaria. 

 Patologías frecuentes que puede presentar el suelo pélvico: 

  • Incontinencia Urinaria 
  • Incontinencia Fecal 
  • Resequedad vaginal en la menopausia 
  • Dolor pélvico crónico 
  • Anorgasmia 
  • Disfunción eréctil 

 Factores que influyen en el debilitamiento del suelo pélvico: 

  • Parto natural 
  • Estreñimiento crónico 
  • Deporte de impacto 
  • Obesidad 
  • Enfermedades respiratorias crónicas y tabaquismo 
  • Cirugía ginecológica o algún tratamiento ginecológico agresivo 

Incontinencia Urinaria: tipos y soluciones 

La Incontinencia Urinaria es el nombre médico a la pérdida involuntaria de orina. Estas pérdidas, leves o moderadas, afectan a la calidad de vida de la persona que lo padece, pudiendo desencadenar problemas sociales e higiénicos. La pérdida de control de la vejiga puede afectar a todos los grupos de edad y a ambos sexos. 

 Está considerada como una patología infradiagnosticada y, por lo general, la gente recurre poco a tratarla ya que existe una creencia errónea de que no se solucionan y que se “debe convivir” con ellas 

La Incontinencia Urinaria puede suponer un problema mayor, afectando en gran medida a la vida diaria y a la autoestima del paciente. 

El tipo de pérdida urinaria puede ser menor y/u ocasional como al toser o estornudar o puede ser mayor, presentando una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no sea posible llegar al baño a tiempo. 

 Factores que pueden provocar la Incontinencia Urinaria: 

 La Incontinencia Urinaria se asocia a otras enfermedades u otros procesos naturales como: 

  • Afectan únicamente a la mujer: menopausia, embarazo o tras el parto. 
  • Afecciones vinculadas al envejecimiento debido a que los músculos del tracto urinario se debilitan. 
  • En los hombres con problemas de próstata. 
  • Tras procesos quirúrgicos. 
  • Por enfermedades urinarias de repetición. 
  • Derivados de otras patologías como la diabetes, la obesidad, el estreñimiento crónico. 
  • Posible defecto congénito en la estructura del tracto urinario. 
  • Deportistas con alto nivel de entrenamiento. 

 En España se estima que el 24% de las mujeres y el 7% de los hombres padecen Incontinencia Urinaria. 

Realizar ejercicio moderado es aconsejable para mantener la salud pélvica. En caso de padecer Incontinencia Urinaria se recomiendan los Ejercicios Kegel que ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico, al realizarlos se tensan y relajan los músculos que controlan el flujo urinario. 

 Realizar los ejercicios Kegel puede no resultar efectivo ya que es necesario mucha constancia y compromiso con el ejercicio. Además, en caso de pérdidas de orina mayores puede ser un proceso lento y costosos. 

 Existen otras alternativas como la Silla Emsella que se caracteriza por tener efectos inmediatos tras la primera sesión.  

 Silla Emsella: patologías que trata, sus ventajas 


Se trata de un dispositivo médico que funciona a través de HIFEM (High-Intensity Focused Electro Magnetic Technology), una tecnología electromagnética focalizada de alta intensidad que induce contracciones musculares profundas que no son posibles de lograr mediante la acción voluntaria. 

 Ejercita y tonifica la musculatura del suelo pélvico a través de unos impulsos que provocan contracciones involuntarias mientras el paciente está sentado sobre la silla. Cada sesión equivale a 11.000 contracciones de Kegel. 

 Por lo general se recomiendan seis sesiones (dos semanales) de 28 minutos cada una. Tras la primera sesión el paciente ya podrá notar buenos resultados. 

 

Patologías que puede tratar la Silla Emsella: 

  • Incontinencia femenina /masculina 
  • Disfunción sexual, como disfunción eréctil 
  • Anorgasmia o dificultad orgásmica  
  • Dolor vulvar/lumbo/pélvico 
  • Rehabilitación suelo pélvico post parto o post cirugía de próstata / pene 

 Ventajas de la Silla Emsella:  

  • Se trata de un procedimiento no invasivo que no requiere tiempo de recuperación. 
  • Durante el tratamiento el paciente permanece sentado y completamente vestido. 
  • Restablece el control sobre la vejiga y los músculos pélvico de forma inmediata, sin tediosos ejercicios que requieren mucho tiempo. 
  • La mejoría es inmediata. Tras la primera sesión empiezan los buenos resultados. 
  • Es completamente indoloro. 

 Casos de pacientes solucionados con la Silla Emsella 

 A continuación, expondremos diferentes casos de pacientes que han podido corregir su patología gracias a la Silla Emsella. 

Si te sientes identificado con alguno o crees que puede ayudar a alguien de tu entorno, no dudes en consultarnos. 

 Caso 1: Paciente operado de Cáncer Próstata  

 Hombre de 56 años de edad. 

 Sin antecedentes  en el suelo pélvico. Incontinencia Urinaria como consecuencia de cirugía radical por cáncer de próstata.  

Cuando acude a consulta el paciente utilizaba de 3 a 4 pañales diarios y necesitaba ducharse 3 veces al día como mínimo. Además, presentaba disfunción eréctil leve consecuencia también de la cirugía. 

Comenzamos con el protocolo de tonificación en Silla Emsella. Tras la tercera sesión el paciente pudo pasar de 3-4 pañales a solo 1 diario. Además, logró mejorar su erección y mantener las relaciones sexuales. 

 Este paciente concluyó con 8 sesiones de Emsella. Tras seis meses el paciente se mantiene en la misma condición de mejoría. 

Caso 2:  Incontinencia Urinaria  

Mujer de 33 años de edad. 

Durante la infancia sufrió enuresis que no logró resolver mediante otros tratamientos. 

Acude a consulta por nicturia, se levanta a orinar 5 veces cada noche. Durante el día orina entre 15 y 20 veces para evitar escapes. 

Tras tres sesiones de protocolo de incontinencia y sensorial dejó de sufrir estos síntomas hasta la actualidad. 

Caso 3: Anorgasmia y resequedad vaginal 

 Mujer de 54 años.  

No presentaba antecedentes de salud en el suelo pélvico. Comenta en consulta que tras 30 años de matrimonio jamás había experimentado un orgasmo. Presenta gran sequedad y dolor durante la penetración e infecciones de orina frecuentes. 

 Le aconsejamos protocolo sensorial y terapia de reeducación sexual. A partir de ahí, la paciente afirma que comienza a tener sensaciones de placer durante las relaciones, mejor lubricación y las infecciones de orina son cada vez menores. 

 Caso 4: Incontinencia Fecal 

 Paciente femenina de 65 años. 

La paciente presenta el siguiente cuadro médico: insuficiencia aórtica moderada-severa, mioma uterino, síndrome ansioso depresivo, diagnóstico de cistocele de grado II, periodos con diarreas crónicas. 

Consulta por primera vez en 2010 por incontinencia fecal pasiva y gases. Desde que acudió a a esa clínica ha presentado empeoramiento con importante afectación psicosocial y en su estado de ánimo. Con los tratamientos médicos y de rehabilitación a los que se expuso no tuvo buenos resultados.  

Presenta unos 15 escapes fecales diarios con necesidad de ducharse al menos 15 veces al día. Poca vida social debido a su patología. 

 Comenzamos a trabajar con protocolo de tonificación y sensorial. Tras 10 sesiones presentó una importante mejoría de sus escapes diarios. Actualmente, la paciente ha podido recupera su calidad de vida de antes de sufrir la patología. 

 Caso 5: Fertilidad

 Paciente femenina de 40 años.  

Sin antecedentes de salud previo. Tras varios intentos fallidos de embarazo por varios procedimientos, su médico le recomienda fortalecer el suelo pélvico como complemento a su tratamiento actual. 

Acude a consulta y aplicamos protocolo de fertilidad y tonificación. Tras seis sesiones la paciente logró quedar embarazada y actualmente su embarazo va por la semana 16. 

La dra. Alena Cámbara uróloga experta en suelo pélvico y pionera en el manejo de la silla EMsella está disponible tanto en nuestra clínica de Palma como en Madrid, bajo demanda.  Lo más importante para que este tratamiento sea exitoso es seleccionar bien al paciente y que sea constante con los cuidados por protocolo para mantener los buenos resultados.  

Pinchando aquí puedes escuchar una intervención de la dra. Alena en la Cope hablando sobre la Silla Emsella.