Prostatitis
¿Qué es la próstata?
La próstata es una glándula que tiene el hombre, situada justo debajo de la vejiga. Alrededor de los 50 años, en ocasiones, empieza gradualmente a crecer y es entonces cuando puede ocasionar problemas.
¿Qué alteraciones pueden producirse en la próstata?
Hipertrofia: es el agrandamiento de la próstata a expensas de un nuevo tejido (BENIGNO) conocido como adenoma, al crecer la próstata comprime la uretra y dificulta el normal vaciado de la orina.
Prostatitis: es la infección de la glándula prostática. Los síntomas, además de las molestias propias de la infección, pueden dar lugar a un empeoramiento de los síntomas de la hipertrofia y originar ardor en el momento de orinar y/o eyacular.
Cáncer: Aunque el cáncer de próstata puede presentar síntomas de obstrucción, en su inicio es muchas veces asintomático. La localización de la próstata permite al médico palparla fácilmente. Toda persona mayor de 50 años debería someterse a una revisión anual por un urólogo (diagnóstico precoz del cáncer). El 90% de los casos de cáncer de próstata pueden descubrirse de esta forma.
¿Cómo sabré que tengo un síntoma de prostatitis?
Puede usted notar que orina con más frecuencia durante el día o que tiene que levantarse por la noche. Puede notar dificultad para empezar a orinar o perder fuerza en el chorro. Si estos síntomas han pasado desapercibidos puede incluso quedarse en retención, es decir no poder orinar. El especialista le puede solicitar exploraciones para confirmar el diagnóstico como análisis de sangre y específicos de la próstata (PSA), de orina y una ecografía. Si lo considera oportuno le efectuará una flujometría y un tacto rectal.
¿Qué debo hacer en caso de padecer síntomas de prostatitis?
Para prevenir que los síntomas de la prostatitis empeoren, no beba demasiado, haga vida sana y orine en cuanto tenga necesidad (no se contenga). Si van en aumento es necesario un tratamiento urgente para evitar daños mayores en vejiga y riñón. Acuda a su médico.
¿Cuándo es necesario operarse la próstata?
Si, a pesar del tratamiento médico, usted no vacía completamente la vejiga, sigue teniendo que levantarse de noche, o si se queda en retención de orina, debe acudir al urólogo quien le aconsejará qué tratamiento seguir según sus síntomas.
¿Qué exploraciones suelen hacerse antes de la intervención?
Son todas exploraciones rutinarias y consisten en análisis completos de sangre, orina, radiografías de tórax, riñón y vejiga y/o ecografía y electrocardiograma.
¿Qué tipos de cirugía de próstata existen?
Hay varias opciones, su médico le recomendará la más idónea para usted:
- Prostatectomía: es una operación en la que se extrae el tejido adenomatoso. Existen varios tipos:
- Resección transuretral (R.T.U.): consiste en extirpar la próstata a través de la uretra con un instrumento llamado resectoscopio; no existe incisión externa.
- Prostatectomía abierta: extirpación de la próstata a través de una incisión en el bajo abdomen. El urólogo decidirá qué procedimiento es el mejor para usted, dependiendo de varios factores como tamaño, posición y otros problemas médicos adicionales que deba tener en cuenta (obesidad, cardiopatías, etc.). Hoy en día, existe la intervención de láser para la hiperplasia benigna de próstata. Nuestro Centro fue el primero en Baleares en ofrecer esta tecnología y, a día de hoy, acumulamos la mayor experiencia.
- Urolift: técnica mínimamente invasiva que consigue aumentar el diámetro de la uretra directamente, aliviando los trastornos urinarios sin cortar, resecar o extirpar la próstata. Consiste en introducir en la uretra un cistoscopio bajo sedación anestésica. El dispositivo introduce una aguja en la próstata que libera una grapa de titanio que se fija en el exterior de la cápsula prostática. Esta grapa queda colocada en la uretra comprimiendo la próstata para abrir la uretra y permitir el paso de la orina con mayor facilidad. Los resultados clínicos avalan una rápida mejoría de los pacientes y un alivio de los síntomas a las dos semanas después de la intervención. Se ha demostrado su baja incidencia de complicaciones post operatorias así como la preservación de la función sexual. Este tratamiento se puede realizar en próstatas pequeñas que no tengan lóbulo medio, independientemente de la edad del paciente. Está especialmente recomendada en hombres con síntomas de Hiperplasia Benigna de Próstata que quieren mejorar sus síntomas urinarios sin perder la capacidad para eyacular.
La seguridad y sencillez que proporciona este método, así como lo mínimamente invasivo de la técnica, son las principales ventajas que aporta este tratamiento. Se reduce la complejidad de la operación, se realiza bajo anestesia local y no requiere hospitalización. El Dr. Fernández Arjona, miembro de nuestro equipo de Madrid, es pionero en esta técnica en España.
¿Qué sucede después de la intervención?
Usted llevará un catéter en la vejiga para recoger la orina, que se retirará 24 horas después de que la orina sea clara. Es habitual después de la operación eliminar orina mezclada con sangre. Sistemáticamente se suele analizar la próstata extraída mediante un estudio anatomo-patológico y, según el resultado, se indicará al paciente el tratamiento más adecuado a seguir a continuación.
¿No puede acudir a consulta? Le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta online preferente para contactar directamente con el Dr. Rosselló y su equipo en menos de 48 horas.