¿Cuándo está indicada la cirugía con Urolift para la hiperplasia benigna de próstata?

abr 8, 2016 0 Comments in hombre, Salud by

Es comúnmente aceptado que, a medida que el hombre cumple años, aumenta la frecuencia con la que siente ganas de orinar no solo durante el día, también por la noche. Pero, ¿a qué se debe este aumento de la frecuencia miccional?
La respuesta está en la próstata y en su tamaño. La hiperplasia benigna de próstata (HBP) consiste en un agrandamiento “bueno” de la glándula prostática, un órgano que aumenta de tamaño progresivamente con el paso de los años. Hiperplasia benigna de próstata HPBSe dice que es “bueno” porque no es debido a la proliferación de células cancerígenas y por tanto, no es grave.

Aunque no sea grave, el crecimiento de la próstata puede ocasionar problemas y molestias que disminuyen la calidad de vida, como por ejemplo dificultad al orinar, incontinencia o aumento de la frecuencia de micción.
Uno de los tratamientos más novedosos para resolver estos síntomas es la cirugía de próstata no invasiva o sistema Urolift también llamado grapas para la próstata . En este enlace exponemos los detalles de la técnica pero hoy en el blog queremos aclarar en qué casos debe plantearse como opción viable.

Cirugía de próstata no invasiva Urolift: ¿En qué consiste?

Este tratamiento desbloquea la uretra (por donde pasa la orina) mediante la elevación o suspensión del tejido prostático agrandado que obstruye este conducto. No se extirpa si no que se retira o aparta.
Para ello se utilizan entre 2 a 4 implantes con forma de grapa , siempre pares, según el tamaño de la próstata.

Resultados de Urolift

Los resultados son inmediatos en los casos de 2 implantes, la obstrucción desaparece tras la intervención y el paciente experimenta un alivio de sus síntomas casi inmediato.
En los casos de 4 grapas, es habitual tener que esperar 2-3 semanas hasta que el pequeño edema o hinchazón remita.
En todos los casos, la recuperación postoperatoria es muy cómoda. El paciente podrá marcharse del hospital el mismo día de la operación. Además, no padecerá los efectos secundarios típicos de las cirugías tradicionales de próstata.

¿La cirugía Urolift está indicada para todos los casos?

De acuerdo con la experiencia de nuestros especialistas, entre ellos el doctor Fernández Arjona que es el experto con más casos de Urolift de Europa, se recomienda optar por este tratamiento para próstatas de menos de 60 gramos, aunque los resultados óptimos se dan en próstatas menores de 50 gramos sin lóbulo medio.
Para próstatas de más de 70 gramos el resultado no es todo lo eficaz que cabría esperar de cara a la calidad de vida del paciente aunque sí notará una mejora notable.
En estos casos, como hay más tejido prostático, se tienen que emplear más de 2 implantes para desbloquear el conducto uretral, por lo que este tratamiento de cirugía de próstata perdería parte su carácter de “mínimamente invasivo”.
Si se emplearan 6 implantes o más, se produciría un mayor sangrado en la zona y el síndrome miccional aumentaría. En estos casos, en nuestra consulta, solemos plantear una alternativa como es el láser de próstata, si el paciente acepta asumir la posibilidad de efectos secundarios (como la eyaculación retrógrada) a cambio de una mayor eficacia en cuanto a resolución de problemas urinarios.

Checklist del caso ideal de paciente para cirugía de próstata Urolift

– Próstata de menos de 50 gramos para resultados óptimos.
– Hombres cuya prioridad es conservar la eyaculación (sobre todo hombres sin hijos o que desean tener más descendencia).
– Hombres que no están dispuesto a correr ningún riesgo de pérdida de erección como efecto secundario a la cirugía de próstata.
– Personas con limitaciones médicas para someterse a una cirugía abierta (insuficiencia coronaria, estado delicado de salud, etc.).
– Personas que desean evitar el postoperatorio habitual de 5-8 días ingresado con sonda tras una cirugía abierta.

¡Importante! A partir de los 40 años, se produce un agrandamiento de la próstata que los hombres deben vigilar para mantenerlo bajo control.

  En Madrid y Mallorca, pida cita con nuestro Equipo y solvente todas las dudas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seis + uno =