Todo sobre la prótesis de pene

Ago 21, 2023 0 Comments in Sin categoría by

La prótesis de pene es la solución definitiva para recuperar la erección. Sin duda, es la solución que tiene la tasa de satisfacción más alta por parte de los pacientes que sufren disfunción eréctil severa y también por parte de sus parejas. 

A pesar de su alta tasa de éxito, se trata de la solución para la impotencia más desconocida. En Instituto Médico Rosselló hemos implantado más de 2.000 prótesis de pene (somos Centro de Excelencia), y hemos constatado que se trata de una solución segura para recuperar la erección. Además, mejora la autoestima y la calidad de vida del paciente y de su entorno. 

Los pacientes que se plantean el implante de una prótesis de pene son casos en los que los medicamentos por vía oral, uretral e incluso inyectables, no han dado un buen resultado o que están contraindicados en su caso por padecer alguna otra patología. Suele ser una característica común en pacientes que sufren diabetes, hipertensión, fuga venosa o síndrome metabólico. Otro grupo de pacientes que normalmente recurren a una prótesis de pene son personas que han sido sometidas a una cirugía de próstata o de colón, ya que son intervenciones que pueden dañar el mecanismo de la función eréctil. 

Debemos hacer hincapié en la importancia de evaluar el estado psicosexual. En nuestro centro lo hacemos mediante cuestionarios con validación internacional y además ofrecemos acompañamiento psicológico tanto al paciente como a su pareja en caso de ser necesario. 

¿Cómo es la cirugía de prótesis de pene?

Es un tipo de cirugía que consiste en introducir unos cilindros dentro de los cuerpos cavernosos del pene para poder ofrecer al miembro la suficiente rigidez como para obtener y mantener una erección con el objetivo de mantener relaciones sexuales satisfactorias.  

Una vez que se colocan los cilindros en los cuerpos cavernosos, el reservorio que contiene el suero salino se coloca tras la pared abdominal y la bomba de activación y desinflado, en el escroto entre los testículos. 

La elección del tamaño y modelo de la prótesis es muy importante para asegurar que la colocación y el rendimiento sean óptimos, según la longitud y grosor del miembro del paciente.  

Una vez realizada la cirugía, la prótesis de pene queda ubicada por completo en el interior del cuerpo lo que la hace invisible a la vista.  

 

No suele presentar complicaciones en el post-operatorio siempre y cuando se sigan las indicaciones médicas y se mantenga la higiene de la herida quirúrgica. En nuestro equipo los dres. Rosselló acompañan al paciente en todo el proceso post-operatorio con contacto telefónico y por WhatsApp durante las 24 horas del día. Concretamente, nuestra tasa de infección es del 0.8% en paciente vírgenes no diabéticos y de 1.5% en vírgenes diabéticos, gracias a nuestro exhaustivo protocolo pre intraoperatorio y post quirúrgico.

Debemos tener en cuenta a la hora de implantarnos que, al igual que en otro tipo de prótesis como pueden ser las aórticas o las traumatológicas, puede ser necesario un recambio con el paso de los años. 

Tipos de prótesis de pene:

A continuación, hablaremos de los dos tipos de prótesis más utilizados a día de hoy. 

 Prótesis maleable:  

Son dos cilindros que proporcionan una semi-rigidez que se implantan en los cuerpos cavernosos del pene. Estos cilindros pueden colocarse en posición para el coito (pene perpendicular al cuerpo) o bien hacia abajo el resto del tiempo (pene mirando hacia los pies). 

Ventajas: 

  • Fácil de usar (esta sería la mejor opción para hombres con problemas de movilidad del dedo índice y pulgar).
  • Procedimiento quirúrgico sencillo, ya que tiene menos componentes mecánicos.
  • Es el tipo de prótesis más económica.

Desventajas: 

  • El pene está permanentemente semirrígido, aunque no suele notarse al estar vestido.
  • El pene no tiene una apariencia tan natural como con otros tipos de prótesis hidráulicas.
  • No se puedo lograr ni la erección total ni la flacidez completa.

Prótesis hidráulica de tres componentes:  

Esta prótesis consta de tres componentes: un reservorio, dos cilindros y una bomba o válvula de activación, conectados entre sí por medio de tubos. El depósito se implanta bajo los músculos abdominales y detrás del pubis y está lleno de solución salina estéril. Los cilindros se implantan en los cuerpos cavernosos del pene y la válvula se coloca en el escroto, entre los testículos. 

Ventajas: 

  • Esta prótesis de pene proporciona el tipo de erección que más se asemeja a una erección natural.
  • Los cilindros se expanden en grosor y algunos modelos pueden aumentar 1-2 cms de longitud.
  • La erección es más firme y completa, durante el tiempo de activación.
  • Al desactivarse o desinflarse, el pene alcanza la flacidez y, es por ello de aspecto más natural.
  • Su manejo se ha facilitado mucho en los últimos años.

Desventajas:

  • Es necesario poseer cierta habilidad manual para manipularla.
  • Contiene más componentes mecánicos que las otras prótesis.
  • Es de preveer que haya que reemplazarlas por otro modelo al cabo de unos 10 años por fallo mecánico.

La elección del tipo de prótesis corresponde al paciente, pero en nuestro caso siempre estará aconsejado por el dr. Rosselló. Según el diagnóstico obtenido se aconsejará un tipo de implante u otro.  

Para poder tener un diagnóstico minucioso y completamente acertado es vital la realización de una ecografía doppler color dinámica, para comprender mejor cuál es la etiología de la disfunción y programar la cirugía más conveniente. 

Partes de la prótesis de pene: 

  • Cilindros: se introducen en los cuerpos cavernosos. 
  • Bomba o válvula (de activacion): permite accionar y desactivar la prótesis  
  • Reservorio: contiene el suero líquido que se viaja a los cilindros para inflar la prótesis. 

Pulsa sobre este enlace para acceder a un vídeo explicativo sobre las partes de la prótesis de pene.

¿Cómo funciona la prótesis de pene? 

 El funcionamiento de la prótesis de pene hidráulica de 3 componentes es muy sencillo.  

 El paciente debe apretar la bomba que se encuentra situada entre el escroto y los testículos. 

De este modo, el líquido ubicado en el reservorio se traslada a los cilindros y así, se aumenta su volumen y su rigidez o consistencia. 

Para deshincharla el paciente debe apretar de forma continuada la parte plana de la bomba hasta que se vacíe. Para ayudar, puede doblar el pene hacia abajo para que lograr un desinflado más rápido y se recupere el estado de flacidez. 

Te dejamos un vídeo para que puedas ver lo sencillo que es su funcionamiento. Pulsa aquí para verlo.

Además, nuestro Director Médico, el dr. Rosselló Barbará, ha sido galardonado en 2023 con “The Brantley Scott Award of Excellence”, el galardón internacional más prestigioso en cirugía urológica protésica.

Precios de la intervención del implante de prótesis de pene:

El coste de la inversión de una cirugía de implante de prótesis de pene depende sobre todo del modelo elegido. Los precios oscilan desde 6.500€, que corresponde al modelo más básico de prótesis maleable, hasta alrededor de 22.500€. El presupuesto definitivo se concretaría en la primera consulta con el doctor Rosselló Gayá. 

En el Centro siempre tenemos en cuenta la situación que atraviesa el paciente y el tipo de operación que tenemos que llevar a cabo. Además, del presupuesto final se descontará gran parte de lo que haya abonado en las visitas, incluyendo la ecografía. 

Preguntas frecuentes sobre la prótesis de pene: 

¿Se sufre una pérdida de tamaño de pene tras la cirugía?

No tiene por qué suceder, pero para minimizar el riesgo es fundamental que el cirujano tenga una amplia experiencia en este tipo de cirugía puesto que la elección del tamaño de la prótesis y la correcta colocación de la misma es lo que permitirá mantener el tamaño. 

¿Se pierde la capacidad orgásmica y la eyaculación?

Las prótesis proporcionan una erección con una rigidez óptima, no afectan a la erección ni a la capacidad de experimentar un orgasmo.   

¿Afecta a la fertilidad?

Si el paciente no tiene ningún problema de fertilidad previo a la operación, no existe ningún riesgo de que la fertilidad se vea afectada a raíz de la cirugía. 

¿Nos hacemos cargo de casos complicados?

Sí. Creemos que todos los casos tienen una solución, pero que por algún motivo puede ser más complicado encontrarla. De hecho, somos el centro médico de España al que más casos complicados nos envían. Somos centro de referencia y participamos en cursos de formación para otros médicos que quieren especializarse en Andrología, entre otras formaciones, tratamos casos que han sido desahuciados por complicaciones. 

¿El resultado es natural?

Una vez el paciente es implantado y se encuentra con un ambiente erótico llegará algo de sangre al miembro y el paciente podrá observar cierto grado de tumescencia e incluso una pequeña erección sin activar el mecanismo lo que supondrá que se genere un extra de naturalidad. Será necesario activar el implante para terminar de consolidar y mantener la erección durante el tiempo que dure el encuentro sexual. 

El resultado natural de la prótesis de pene evitará que las parejas, sobre todo las esporádicas, no noten que la persona está implantada.

Testimonio de un paciente implantado de prótesis de pene: 

“Una vez apareció mi patología pedí cita entre el primer y segundo año. El motivo por el que decidí pedir cita con Instituto Médico Rosselló fue por el dr. Rosselló debido a su experiencia y profesionalidad. La primera visita con el equipo médico que me operaría resultó ser esclarecedora, por lo que no tardé mucho en decidir que me operaría con ellos.  

Mi cirugía fue mediante abordaje escrotal y el post-operatorio lo recuerdo con bastantes molestias, pero de dolor moderado. El seguimiento post-operatorio fue satisfactorio y estuve en contacto constante con los doctores cada vez que lo necesité. Incluso en la actualidad, tras haber pasado 7 años de la cirugía mantenemos el contacto. 

A día de hoy, mi valoración para la prótesis de pene es un rotundo 10. Restauró y mejoró por completo mis relaciones sexuales. Además, he demostrado una mejora radical en mi auto-estima y mi estado anímico se ha recuperado. La relación con mi pareja también se ha visto completamente enriquecida. 

Sin duda, la inversión merece la pena. El coste-beneficio de esta cirugía es el correcto.”