¡Estamos de celebración!

nov 27, 2018 0 Comments in hombre by

NOTA DE PRENSA remitida el 22 de noviembre, 2018

El Instituto Médico Rosselló recibe la primera distinción de España como “Centro de Excelencia en Cirugía de Prótesis de Pene”.

La prótesis de pene es la solución definitiva para pacientes que sufren una disfunción eréctil severa y que no responden a fármacos o están contraindicados. Se calcula que en España se implantan 400 anuales.

El Dr. S. Wilson, urólogo norteamericano con la mayor experiencia en prótesis de pene en el mundo, hizo entrega de esta distinción al Instituto Médico Rosselló en Palma.

Center Excellence Penile Implant

Hace más de 40 años que el Dr. Rosselló Barbará vio en la prótesis de pene, que por aquella época era una opción prácticamente desconocida en España, una oportunidad para restablecer la erección y devolver la salud sexual al hombre y a su pareja. Tras más de 1700 prótesis implantadas, el Dr. Rosselló Barbará y su hijo, el Dr. Rosselló Gaya, acumulan la mayor experiencia en este tipo de cirugía de España. Los centros que dirigen, en Palma de Mallorca y en Madrid, han sido elegidos en repetidas ocasiones como centros de docencia en este tipo de cirugía a nivel nacional e internacional por los propios fabricantes de prótesis.

Sin embargo, en algunos foros, la cirugía de prótesis de pene ha recibido mala prensa y críticas infundadas, por falta de conocimientos, a pesar de su incuestionable eficacia y de gozar de un alto grado de satisfacción por parte de los portadores de prótesis. En opinión del Dr. Rosselló Barbará, “la mayoría de prótesis de pene con complicaciones son implantadas por equipos que ponen un escaso número al año. El problema no suele ser la prótesis si no hay fallo mecánico, sino la falta de protocolo que conlleva que el paciente no esté bien seleccionado, que el modelo no sea el adecuado o que la técnica quirúrgica o cuidados post-operatorios sean incorrectos”.

Dr. Rosselló Gayá, Dr. S. Wilson y Dr. Rosselló Barbará

Dr. Rosselló Gayá, Dr. S. Wilson y Dr. Rosselló Barbará

El Dr. Steven Wilson, que ha operado en muchas ocasiones con el Dr. Rosselló, estableció la marca  de “Centro de Excelencia” en cirugía de prótesis de pene con el objetivo de distinguir aquellos centros que realizan un alto volumen de implantes al año, con un dominio de la técnica de implante de prótesis debido a una gran experiencia y a una tasa de complicaciones mínima. Al igual que en centros de excelencia en otras cirugías protésicas, (por ejemplo, de cadera), se ha demostrado que los mejores resultados se obtienen en centros que enfocan su actividad en el paciente de prótesis y en los que las cirugías se realizan ad personam, es decir, por el mismo cirujano.

Es una solución menos conocida dado que, desde el año 2000, con la aparición de Viagra en el mercado, ha sido eclipsada por el auge de “la pastilla azul” y el resto de fármacos inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5). La eficacia de los PDE-5 para mejorar la erección y su alto grado de aceptación por parte del paciente les supusieron un gran éxito que aun hoy es evidente. El Dr. Rosselló Gayá recuerda, “sin embargo, no hay que olvidar que muchos hombres no responden a los fármacos. No deben caer en la resignación puesto que no está todo perdido. Un diagnóstico exhaustivo en un centro especializado es el primer paso para dar con el tratamiento eficaz.”

La longevidad se alarga y también así la expectativa de calidad de vida de la población: queremos vivir más, pero por supuesto, también mejor. Desde el Centro de Urología, Andrología y Medicina Sexual de Palma, afirman que la salud sexual—de tanta influencia en la salud mental— debería cuidarse como una parte más de nuestro bienestar general.

El Dr. Rosselló Barbará fue de los primeros cirujanos europeos en viajar a EEUU en los 80 para formarse en la cirugía de implante de prótesis de pene. En esa década, los fármacos para restablecer la erección no existían y por lo tanto, los pacientes que habían perdido la erección por causas orgánicas (diabetes, hipertensión o tras una cirugía de próstata, en otros intervenciones), no tenían opciones terapéuticas más que conformarse a una sexualidad sin coito o con muchas dificultades. Este tipo de cirugía apasionó al Dr. Rosselló quien llegó a diseñar y patentar un instrumento quirúrgico (el Cavernotomo Rosselló) para facilitar el implante de prótesis de pene, en casos difíciles.

Rosselló Dilator, fabricante Coloplast

Rosselló Dilator, de Coloplast


El Instituto de Medicina Sexual, a través de sus centros en Mallorca y Madrid, atiende diariamente a hombres que sufren disfunción eréctil desde hace años y optan por la cirugía puesto que los fármacos no les funcionan o están contraindicados. El Dr. Rosselló Barbará explica los factores de riesgo más comunes en este grupo de pacientes: “Más del 50% son diabéticos y un 15% sufre disfunción eréctil a raíz de una cirugía radical de próstata, vejiga o colon; dentro de este grupo se sitúan pacientes hipertensos o con exceso de grasa en sangre, con elevados índices de colesterol HDL y LDL y triglicéridos, así como pacientes con hipotiroidismo. El 10% restante son causas mixtas que incluyen patología cardiaca o problemas circulatorios.”

Los pacientes con curvatura de pene (también llamada enfermedad de La Peyronie) son otro grupo de pacientes que, a partir de cierta edad y si se acompaña con una disminución de la erección y de acortamiento de la longitud del pene, deben valorar la cirugía de prótesis como solución adecuada a sus factores de riesgo. El Dr. Rosselló Barbará, director médico del Instituto de Medicina Sexual puntualiza: “La cirugía de prótesis de pene no debe ser la primera propuesta terapéutica pero el médico debe saber identificar para qué pacientes será la única opción eficaz.”

Tanto en el Instituto de Medicina Sexual de Madrid y en el Centro de Urología de Palma llevan a cabo la cirugía de prótesis de pene en alrededor de 60 minutos, bajo anestesia loco-regional y el paciente recibe el alta en 24 horas. En Palma, el centro está asociado al Hospital Quirón Palmaplanas por lo que las cirugías se realizan en sus modernas instalaciones. Más del 80% de los portadores de prótesis son hombres de más de 50 años de edad pero “hay casos de pacientes con poco más de 20 años que necesitaban esta cirugía por fuga venosa, curvatura de pene pronunciada o accidentes con traumas peneanos”, afirma el Dr. Rosselló.

Recuerden: todos tenemos derecho a una salud sexual satisfactoria y se debe vencer el miedo a hablar del problema y acudir a centros especializados para recuperar calidad de vida.



  • Referencias: Advances in Urology, 2012, Contemporary Patient Satisfaction Rates for Three-Piece Inflatable Penile Prostheses”.
  • J. Urology, 2009, Centers of excellence concept and penile prostheses: an outcome analysis.
  • Cavernotomo o Dilatador Rosselló: https://www.coloplast.us/rossello-en-us.aspx