Dispaurenia o dolor en el coito

¿Qué es la dispaurenia o dolor coital?

También se denomina coitalgia. Son las molestias que padece la mujer durante el coito, convirtiéndolo en una experiencia dolorosa o dificultosa. Abarcan desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor.

¿Cuáles son las causas de la dispaurenia?

Pueden ser de origen orgánico: agentes infecciosos, enfermedades genito-urinarias, lesiones uterinas, irritaciones por el material de los anticonceptivos de barrera (preservativos, diafragma, dispositivos intrauterinos -DIU-, espermicidas) y, en la tercera edad, vaginitis senil.

De origen psicológico: la pérdida de interés por el compañero, que puede originar una inadecuada lubricación vaginal, o la falta de excitación en el momento de la penetración, falta de interés por su pareja o el estrés.

La dispaurenia puede causar irritación vaginal postcoital, dolor intenso y dolores bulbovaginales que pueden darse no solo durante el acto sexual, sino en cualquier otro momento. Los cambios hormonales que se producen durante el postparto y la menopausia hacen que su incidencia sea mayor en estas etapas.