Biofeedback

¿QUÉ ES EL BIOFEEDBACK O RETROBIOALIMENTACIÓN?

Es una técnica utilizada en la rehabilitación del suelo pélvico, no invasiva y sin contraindicaciones.

¿Por qué se tiene que rehabilitar el suelo pélvico?

La rehabilitación del suelo pélvico forma parte del tratamiento de patologías urológicas como: la incontinencia de orina de esfuerzo, de urgencia, mixta o micción no coordinada entre otros. La mayoría de los programas de biofeedback son para obtener un mejor tono de la musculatura pelviana y así fortalecer el suelo pélvico. También se puede utilizar para disminuir el tono en pacientes que necesitan relajar la musculatura de la pelvis.

¿En qué consiste el biofeedback?

Se trata de hacer visible al paciente la acción de sus músculos pélvicos para que aprenda a hacer consciencia de su actividad y, además, aprenda a hacer contracciones o relajaciones correctas. Es decir, convertimos un proceso inconsciente-no controlado en uno consciente y controlado. Esto permite tener control sobre el reflejo de la micción en muchas patologías urológicas. Las pacientes reaprenden el proceso de la continencia a través de la visualización de la acción de contraer y relajar su piso pélvico.

Para poder obtener una imagen, sonido o ambas que traduzca la actividad de la musculatura pelviana necesitamos de un sistema especializado que consiste en: un sensor o electrodo vaginal o rectal dependiendo de la  patología a tratar y/o sexo del paciente y de un ordenador con un programa especialmente diseñado para traducir la actividad muscular en una señal que se pueda ver, oír o ambas en una pantalla de un ordenador.

La idea principal es aplicar un programa de ejercicios en varias sesiones (4-15) para iniciar y consolidar el proceso de aprendizaje por refuerzo. La motivación del paciente se consigue porque recibe información inmediata en el monitor, retroalimentado positivamente una acción muscular correcta. Esto se aprende y así podemos controlar la musculatura del suelo pélvico.

¿Qué debilita el suelo pélvico?

El aumento de la presión abdominal de forma intermitente  o prolongada en el tiempo está relacionado con la pérdida del tono del suelo pélvico. Algunas causas son: El embarazo, Partos, La falta de estrógenos, Intervenciones quirúrgicas  perineales y pélvicas, estreñimiento, tos crónica (tabaquismo, enfermedades pulmonares), algunas prácticas deportivas (correr profesionalmente), profesiones como el canto, músicos que toquen instrumentos de viento por ejemplo y la OBESIDAD.

¿Qué provoca el fortalecimiento del suelo pélvico?

El ejercicio constante y dirigido de un grupo muscular siempre lo fortalece. Con el Biofeedback o biorretroalimentación logramos incrementar la masa muscular pelviana añadiendo unidades motoras y pudiendo controlar conscientemente la frecuencia de excitación de este grupo de músculos.

¿Qué se logra con el biofeedback o biorretroalimentación?

Haciendo consciencia de nuestro suelo pélvico podemos controlar su actividad, lo que se traduce en poder controlar el reflejo miccional, reduciendo la frecuencia de episodios de escapes urinarios, disminuyendo la sensación de urgencia y mejorando una frecuencia anormal de la micción.

¿Quiénes pueden hacer biofeedback o biorretroalimentación?

La rehabilitación del suelo pélvico con biofeedback se puede emplear en pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria de urgencia, incontinencia urinaria mixta y otros trastornos de la micción. Incluso puede utilizarse en el post parto con o sin escapes de orina para el fortalecimiento de la musculatura.


¿No puede acudir a consulta de lunes a viernes? Le ofrecemos la posibilidad de reservar su cita los sábados en nuestro centro de Palma de Mallorca.

Llame al 971 714 733 o escriba a consultas@haysoluciones.com