Movember o por qué los hombres deben ir a una revisión médica anual

nov 16, 2016 0 Comments in Sin categoría by

movember instituto médico rosselló

La mayoría de los hombres piensan que lo de la revisión médica anual es cosa de mujeres y que no tienen por qué ir al médico si no se encuentran mal. Esta creencia es totalmente errónea. De hecho, precisamente por esta falta de concienciación sobre la importancia de la medicina preventiva, la tasa de mortalidad del hombre es muy superior a la de la mujer. Movember es una iniciativa que se propone para revertir esta tendencia.

Estamos en noviembre y es el mes en el que se celebra la campaña Movember – a nivel mundial – que aboga por la concienciación sobre la salud masculina. El símbolo es que, a través de un gesto simpático e intrascendente como dejarse bigote (o mostacho o moustache, de ahí lo de Mo-vember), llamemos la atención a nuestro entorno sobre asuntos muy serios:

1) salud de la próstata        2) salud testicular       3) salud mental masculina

Tras años de campañas, gran parte de la sociedad conoce el significado del lazo rosa: las mujeres deben auto-explorarse las mamas mensualmente y cuidar sus hábitos de vida para prevenir el cáncer de mama. En la población masculina es mucho más común el cáncer de próstata o de testículo y es a través del bigote que se pretende concienciar sobre la importancia de retomar el control de la salud  y acudir a revisiones periódicas.

¿Por dónde empezar? ¿Qué puedes hacer tú desde hoy mismo?

Comunicación: Los hombres suelen ser más reacios a hablar sobre sus temas íntimos por miedo a ser ridiculizados. Muchos aún creen que admitir cierta debilidad les hace menos atractivos o menos respetables. No liberar esta carga emocional suele tener un coste y se podría manifestar en estados de ánimos depresivos, ataques de ansiedad, de ira o de pánico. Este mes proponte hablar con aquella persona que sabes que está deseando escucharte. Ponlo en la agenda, compartir es importante por que te conecta con los demás, te relaja y te ayuda relativizar lo que sea que te angustia. La salud mental y emocional masculina empieza por algo tan simple como esto: hablar y compartir.

MOVE: El reto “move” propuesto por la campaña de Movember consiste en proponerte iniciar una relación estable y duradera con el deporte. No tienes por qué unirte a un equipo de fútbol (aunque podría ser muy divertido) ni mucho menos apuntarte a una maratón, se trata simplemente de adquirir un compromiso firme pero razonable con el ejercicio físico regular y programado. Buscar asesoramiento experto en este campo es una gran inversión para asegurarte un entrenamiento adecuado según tu edad, tu peso y tus gustos. Senderismo, quedar para excursiones con amigos, hacer ejercicio con un entrenador personal o apuntarte a clases baile pueden ser opciones más atractivas que ir a un gimnasio sin más. Solemos caer en convencernos de que es imposible porque “no tengo tiempo”, pero lo tienes si lo buscas y lo priorizas.

Historial familiar: ¿Conoces tus antecedentes familiares? ¿Sabes si hay una tendencia a ciertas enfermedades (diabetes, depresión, hipertensión, etc.)? Deberías conocer de qué han fallecido los hombres de tu familia que vinieron antes que tú y que tus padres. Aprovechar la búsqueda de información para estrechar lazos con tus padres, tus abuelos, tus tíos o primos, es una gran ocasión para conectar, con ellos y contigo mismo. Además, podrás explicarles la importancia de Movember si te preguntan que a qué viene tanta preguntita… :)

Si ya nos conoces pero hace tiempo que dejas lo de ir al médico para mejor ocasión, pide cita, ya que no hay mejor ocasión que esta. No esperes a que te pase algo o surja un malestar. Si podemos atenderte por tu seguro médico, no hay problema, pero si no dispones de seguro privado, queremos ayudarte con un descuento muy importante en nuestros honorarios médicos. Durante este mes ofrecemos un precio simbólico de 10€ por la primera visita de revisión médica a hombres de todas las edades que irán destinados íntegramente a Movember*.

  • historia clínica completa
  • exploración física (no, no incluye tacto rectal, no es una prueba necesaria en una revisión inicial) ;)
  • cuestionario sobre salud sexual
  • cuestionario sobre salud mental
  • petición de analítica de sangre y orina (el importe debe ser abonado)
  • petición de ecografía testicular (el importe debe ser abonado)
  • segunda visita de revisión de resultados

Pide tu cita o más información en info@haysoluciones.com

* Destinar dinero a Movember asegura que se utilizará para investigación cientifícia sobre temas de salud masculina como puede ser el cáncer de próstata, por ejemplo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

quince − 1 =