La curvatura de pene, más común de lo que crees

abr 17, 2015 0 Comments in hombre by

Si hablamos de que la enfermedad De La Peyronie es el tercer motivo de consulta entre nuestros pacientes de andrología, probablemente la mayoría de lectores no sepan a lo que nos referimos. Se trata de la curvatura de pene, llamada “De La Peyronie” gracias a su descubridor el Dr. François De La Peyronie, quién describió esta problemática allá por el 1743.

¿El pene se puede curvar de un día para otro?


La curvatura de pene sólo se aprecia en erección, no en flacidez. El encurvamiento no aparece de un día para otro, pero los pacientes reparan en que se ha producido una curvatura en erección “un buen día”, cuando de repente es apreciable a la vista. También puede aparecer por una lesión durante la relación sexual, (traumatismo coital), en cuyo caso la inflamación es evidente de casi inmediatamente y se acompaña de dolor agudo.

¿Es un tumor o está asociado con el cáncer?

No es un tumor ni está asociado al cáncer. Es un endurecimiento de zonas concretas en el  pene, debido a la formación de tejido fibrótico que puede a su vez causar una retracción del tejido del pene, provocando el encurvamiento y acortamiento visible en la erección. Se caracteriza por la aparición de unas placas o nódulos que puede o no estar calcificados (de ahí, el endurecimiento) en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene provocando la desviación o curvatura del pene durante la erección

Siempre he tenido una ligera curva, ¿debo ir al medico?

Algunos hombres nacen con una curvatura pronunciada (hacia abajo) de carácter congénito, y puede corregirse si se desea mejorar por razones estéticas o porque durante las relaciones sexuales cause malestar en la pareja o en el propio paciente. Son síntomas de que podría padecer la enfermedad de Peyronie si de repente aprecia la deformidad/curvatura del pene y dolor durante la erección, así como disfunción eréctil. Una ligera curva en el pene es algo normal, lo que no es normal es una curva que aparece de forma súbita, en pocas semanas o meses y que va acompañada, en ocasiones, de dolor en la erección.

Me da miedo ir al médico, me hará daño…

El médico puede diagnosticar la curvatura del pene con un examen físico. Las placas duras pueden palparse a través de la piel, con o sin erección. Una ecografía ayudará a valorar el grado de afectación de las placas. La presentación de fotos de frente y de perfil, del pene en erección, es otra prueba que ayudará en el diagnóstico de la enfermedad al apreciarse el grado de curvatura. ¡Ninguna de las pruebas es dolorosa!

Si espero un tiempo, la curva llega a desaparecer.

La curva no desaparece por si sola. Al contrario, puede empeorar con el tiempo si no se hace nada por remediarlo.

La curvatura mejora con la iontoforesis


Lo primero es saber de qué hablamos: la iontoforesis es un tratamiento de aplicación de corrientes de bajo voltaje, a baja intensidad, (es indoloro) directamente sobre la placa, con una sustancia, llamada varapamilo, que se ioniza. El objetivo es frenar el proceso de inflamación y con ello, la curvatura, pero los estudios demuestran que sólo es eficaz en casos de evolución de menos de 12-18 meses, antes de que la curvatura se ha estabilizado y las placas se hayan calcificado.

¿Los masajes con aceite de argán mejoran la curvatura?

El aceite de argán contiene vitamina E. El tocoferol es uno de los medicamentos más comúnmente utilizados para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie. Siendo una vitamina soluble en grasa, se ha planteado la hipótesis de que el tocoferol sirva como un antioxidante que reduce los radicales libres de oxígeno, elementos que desempeñan un papel en el proceso inflamatorio. No se ha mostrado beneficio clínico en estudios en humanos.

La cirugía de corrección de curvatura, acorta el pene.


La técnica quirúrgica, en manos expertas, no acorta el pene. El pene suele acortarse durante el proceso de expansión de la curvatura. La técnica quirúrgica para corregir la enfermedad de Peyronie, puede ser necesaria la aplicación de injertos o parches de material biocompatible para “rellenar” el tejido fibrosado que se retira y así dejar un pene con un contorno uniforme y estético. Si el pene ha sufrido un acortamiento importante, debido a la enfermedad, la cirugía de corrección puede combinarse con una operación de alargamiento del pene para recobrar parte del tamaño perdido.

Los extensores de pene, mejoran la curvatura.

En algunos casos se recomiendan extensores, que pueden ayudar a una mejoría en las primeras etapas de la enfermedad, siempre que su utilización sea correcta. En nuestra opinión, la supervisión médica de la aplicación del extensor, es fundamental.

Sólo me pasa a mí, esto no es algo frecuente… 

La enfermedad de Peyronie generalmente afecta a varones entre 40-70 años, sin embargo, la enfermedad puede afectar a pacientes tan jóvenes como de 18. Algunos datos sugieren que las curvaturas complejas con múltiples placas tienen más propensión a presentarse con un inicio agudo en hombres de menos de 40 años. Un estudio alemán transversal de 8.000 pacientes con edades entre 30-80 (media de edad 52,8 años) encontró una prevalencia del 3,2%, mientras que otro estudio realizado en Estados Unidos informó de una prevalencia de 8,9% en 534 hombres norteamericanos que se habían presentado para revisión de cáncer de próstata.